//Tras ratificar la doctrina Chocobar, ahora Bullrich comprará pistolas que funcionan como “picanas”

Tras ratificar la doctrina Chocobar, ahora Bullrich comprará pistolas que funcionan como “picanas”

La Ministra de Seguridad de la Nación ordenó adquirir las armas denominadas Taser para que las fuerzas las utilicen, en principio, en los aeropuertos y estaciones de trenes.

Luego del masivo rechazo que generó la defensa de la doctrina Chocobar por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora la funcionaria comienza el año con la idea de adquirir pistolas Taser para las fuerzas de seguridad. Estas armas funcionan como “picanas” con descargas eléctricas y ya fueron rechazadas por varios organismos y países.

Con el aval del presidente Mauricio Macri, desde el gobierno nacional expresaron que “la idea es hacerlo en lugares de aglomeración donde sólo se puede recurrir al uso de las armas letales en última instancia”.

Según publicó Clarín, en caso de obtener “buenos resultados”, el Ejecutivo no descarta ampliar la implementación a otras zonas más allá de aeropuertos y estaciones de trenes. Así, la perspectiva de ministra Bullrich en torno a la profundización de la represión avanza dentro del gobierno nacional en una orientación similar a la que propone el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De este modo, desde Seguridad adelantaron que como primer paso podría adquirir unas 300 pistolas Taser y que cada una cuesta unos tres mil dólares. Asimismo, deberán sumar los costos para capacitar al personal de las fuerzas federales. En total, destinarían unos tres millones de dólares para comenzar con la implementación.

Mientas Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño propuso incorporarlas a lo que en ese momento era la Policía Metropolitana. Ante esta situación, organismos de derechos humanos se opusieron a la utilización por ser un arma de tortura que hasta puede provocar la muerte. Tras la intervención de la justicia se prohibió el uso pero en 2016 la Corte Suprema lo avaló.

Las Taser inmovilizan de forma instantánea por medio de una fuerte descarga eléctrica que genera múltiples contracciones musculares por segundo. Tiene un alcance de hasta 8 metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

2019-01-04T11:03:04+00:00enero 4th, 2019|

¿Qué es lo que está pensando de esta nota?